sábado, 28 de febrero de 2009

Fruto Vivas











Arquitecto, Fruto Vivas

José Fructoso Vivas Vivas (Fruto Vivas) (*La Grita, Táchira, 21 de Enero de 1928) es uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos nacional e internacionalmente. En 1956 se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela . Trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (Museo de Arte Moderno de Caracas) y el español Eduardo Torroja (Club Táchira). Construye el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover 2000, proyecto polémico pero que resultó del agrado de los visitantes (fue, luego del pabellón de Alemania, el segundo más visitado). Está caracterizado por la forma de flor, la ligereza de la estructura de acero y vidrio, la movilidad de la cubierta y el contenido de la exposición basado en la biodiversidad del país. Una flor sobredimensional de 18 metros de altura sobresale del edificio. Sus pétalos de diez metros se abren y cierran según el estado del tiempo. La presentación en sí es un ejemplo de la diversidad biológica del país: miles de plantas tropicales y numerosos peces exóticos forman parte de la exposición dentro del pabellón de cristal. Las cuatro terrazas de la construcción simbolizan un tepuy, la meseta aplanada y de bordes abruptos típica de la región fronteriza entre Venezuela, Brasil y Guayana.


Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover 2000





Árboles para Vivir, Lecherías. Venezuela
DISEÑO DE MARCOS PORTANTES para la construcción del "Árbol para VIVIR"

La estructura límite que utiliza está muy ligada a la idea del andamio al ser aplicada a la vivienda. Se conoce como estructura límite a aquella estructura que esté en el máximo de su optimización: donde menos material nose puede poner, pero esté en su máxima rigidez. Es unaestructura óptima.

Árboles para Vivir, Lecherías. Venezuela

En 1987 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela.



 

Contact me:

Irene Ortega Amezcua Email: ioamezcua@gmail.com
Nacida en Úbeda (Jaén) Enamorada de la Arquitectura desde la infancia, interesada principalmente en la arquitectura orgánica, funcional, la rotundidad de las formas, la relación con el entorno y la simbiosis con el medio que la rodea. Los viajes a través de diferentes países me ayudaron a comprender mejor esas culturas que tanto me han llamado la atención así como la influencia de diferentes arquitectos como Mies, Campo Baeza, Vázquez Consuegra o R. Koolhass.

Siempre interesada en el estudio de los nuevos materiales en la construcción, sus aplicaciones a la arquitectura, así como todo lo relacionado con el mantenimiento del medio ambiente y del paisaje.

Esto me ha hecho involucrarme en proyectos como :

* “Aula de Investigación de Arquitectura Sostenible” de la ETSAS
* En diversas aportaciones en diferentes blogs, foros de arquitectura
* En mi trabajo y en las diferentes colaboraciones

y siempre abierta a participar en cualquier tema que se me requiera. Junto a mi gran hobbie, la fotografía, experimento una nueva realidad del entorno, de los colores, de los espacios e incluso de las texturas o la geometría. Haciendo de la fotografía mi mesa de laboratorio y de la realidad mi arma de investigación de la que me sirvo para descubrir cosas nuevas

LA HABITACIÓN ROJA Copyright © 2009 Community is Designed by Bie